Bernal demanda ley que aprueba ANIP.
Por: Carlos Urbina
El día 16 de Mayo de 2013, el profesor Miguel Antonio Bernal, demandó la ley 24 de 8 de abril de 2013 mediante la cual se crea la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos.
La demanda ataca de inconstitucional los artículos 1 y 14 de la ley 24. El primero de estos artículos crea la ANIP reemplazando a la antigua DGI. El segundo de estos artículos hace que el actual Administrador esté en su puesto por 7 años a partir de la promulgación de la ley.
Entre los puntos que motivaron la demanda de Bernal está la violación del artículo 184 numeral 5 de la Constitución que indica como atribuciones del presidente, junto con el ministro del ramo, "vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales." En la argumentación de Bernal, no puede la ANIP administrar las rentas nacionales sin la participación del ministro del ramo (Ministro de Economía y Finanzas).
En esta línea de pensamiento, Bernal indica en su demanda que "Al otorgársele por Ley autonomía administrativa en materia tributaria a la recientemente creada Autoridad Nacional de Ingresos Públicos -Ley N°24 de 2013- se está quebrantando el mandato constitucional que concede al Presidente de la República, con la participación del Ministro de Economía Finanzas, la atribución de supervisar la administración de las rentas nacionales y dirigir, reglamentar e inspeccionar el desempeño de dicho servicio público."
Adicionalmente, Bernal indica que la ley quebranta el numeral 11 del mismo artículo 184 de la constitución ya que cercena al próximo gobernante la posibilidad de nombrar a quien dirija los fondos públicos.
Textualmente, Bernal indica que: "La norma impugnada, esto es, el artículo 14 de la Ley N° 24 de 2013, infringe el numeral 11 del artículo 184 de la Constitución Política de la República al fijar el período de ejercicio del Director Nacional de Ingresos Públicos en siete (7) años, cercenando la potestad asignada por mandato constitucional a cada Presidente de la República para designar durante su mandato al Administrador Nacional de Ingresos Nacionales."
Bernal presentó esta demanda en conjunto con el Licenciado colonense, Luis Rogelio García.
Momento contactó telefónicametne a Bernal y le consultó sobre las posibilidades de tener una constestación a esta demanda ya que existe una acción similar contra la ley 61 de 2002 (Reforma de Mireya Moscoso) con 10 años en la corte sin que sea fallada. El profesor nos indicó que él tiene una que va para 19 años sin que la Corte se haya pronunciado sobre la misma. Con una respuesta como esta Momento no pudo más que sorprenderse de la lentitud con que la justicia constitucional actúa en nuestro país.
Vea demanda completa en el siguiente link:
Bernal demanda ley que crea la ANIP